domingo, 23 de noviembre de 2008

Análisis Mirror's Edge

Bueno ante todo, quiero comunicar que es el primer análisis que hago de un videojuego. Tenía ganas de dar mis opiniones sobre él, no antes sin habérmelo acabado para poder hablar bien de todo el juego.

Mirror’s Edge es un juego de Acción / Plataformas con vista en 1ª persona en el que visualizaremos el juego desde los ojos de Faith.
Faith es una “runner”, que básicamente es una portadora ilegal de información/paquetes a través de los tejados para no ser atrapada por la policía.
El juego, aunque su trama no es excesivamente su fuerte, empezará cuando descubramos que quieren culpar a su hermana de un asesinato que no ha cometido y averiguaremos quien lo ha echo y el porqué.

Lo que más me ha gustado del juego es su originalidad. Te metes de lleno en el juego y los movimientos vistos desde los ojos de Faith son realmente alucinantes. El manejo del control es muy intuitivo, aunque costará hacerse con algunos movimientos que habrá que practicar a medida que vas avanzando. En el mando de xbox 360 (es la versión que he jugado) se usan TODOS los botones, pero prácticamente no te das cuenta y para nada se te hace un lío.

Otro punto MUY a favor según mi opinión, es que en la pantalla no hay NADA. Es decir, no se muestran ni mapas, ni explicaciones, ni textos, ni imágenes con los botones a pulsar... (cosa que me es muy molesto, como en tiempos de Zelda de N64, que toda la pantalla estaba llena de datos)

El apartado gráfico es bastante bueno. Los escenarios son bonitos, limpios y con una estética muy característica. Han imitado incluso efectos del ojo humano, como por ejemplo, al pasar de un sitio oscuro a uno totalmente iluminado por el sol, estaremos unos microsegundos que parecerá realmente que nos molesta el sol, o que a la lejanía se nubla y al fijarte se fija. Realmente hace falta jugarlo para darse cuenta de estos pequeños detalles.

Sobre el mapeado, nos dará la sensación de una gran libertad, pero no es así. En realidad el juego es MUY lineal, siempre (o casi siempre) solo hay un camino a seguir, que se nos irá indicando con objetos en ROJO, o simplemente pulsando el botón B (rojo) y moveremos la vista/cámara hacia el próximo punto donde ir.

Lo que más haremos en Mirror’s Edge, será correr, saltar, y huir. Y aunque el juego NO es un Shooter (a lo call of duty) si es cierto que nos obligará en ciertos momentos a disparar (cosa que no me ha gustado, pues mucha gente se quejaba por la falta de disparos, y a mi me sobran).

En lo referente a saltos, habrá ciertos momentos de repetir una y otra vez la escena, pues hay saltos realmente difíciles e inimaginables, y que además deberás hacerlos al milímetro. (puedes realizarlo bien, pero después moverte un poco o tocar el botón que no debías y caerás al vacío).

Si es cierto, que en la mayoría de niveles, (a mi que me han matado mucho) vuelves a un punto MUY cercano al que moriste, y en el caso de caer en saltos, volverás casi exactamente donde caíste. Y eso se agradece mucho, no soporto los juegos que te mandan al principio de la fase por cada “muerte”.

A medida que avance el juego, la cosa irá complicándose bastante. Habrá fases en las que te tocará correr y mucho, otras acabar con todo el que veas, y otras por ejemplo, en plantarte en una fase sin enemigos con el objetivo al que subir/llegar a cierto punto y usar mucho la cabeza. (muy a lo tomb raider)

El juego en sí es bastante corto (lo acabé en unas 8 horas), y aunque personalmente no me suelen gustar los juegos demasiado largos, es un título muy poco re-jugable. En sus 9 niveles/capítulos, sobretodo los últimos no desearás volver a jugarlos nunca, por su dificultad o tensión que vives. Es una pena, pero tiene toda la pinta de ser el juego en más estanterías de tiendas de videojuegos de 2ª mano. (a menos que quieras guardarlo por el gran recuerdo que te ha echo sentir al jugarlo, o por Re-jugarlo dentro de mucho tiempo)

A medida que he jugado y re-jugado algunas fases, he visto algunos pequeños “fallos”, como por ejemplo:

  • En un nivel me pasó: Pongamos por ejemplo, que tenemos una carrera del punto A al punto E, pasando por A-B-C-D-E. Consigo llegar al punto C y muero. En ese punto de la historia, si mueres, empiezas desde el punto A. Sigo y consigo llegar al punto D y muero. Empiezo de nuevo al punto A. Me matan, y al empezar, empiezo desde el punto D donde morí anteriormente. Un poco raro pero agradecí el bug ^^.
  • En otro nivel, tenía que llegar a un “punto” en concreto. Tuve que repetirlo bastante pues me acribillaban a balazos... Pero en un momento, justo al llegar a ese “punto” estaba muerto, cuando Faith cae al suelo gritando el típico “aah...” y al caer toco el “punto” y cual fué mi sorpresa que escuché “Logro Desbloqueado, nivel X terminado”. Y pasé el nivel.
  • En varios niveles, al morir vuelvo a empezar el nivel pero sin música de fondo. Únicamente con los sonidos de los saltos, disparos, etc.
  • Este en realidad no es un fallo, pero no me parece muy realista. Cuando Faith está acribillada a balazos, la pantalla se irá oscureciendo antes de morir, pero si consigues esconderte donde no lleguen las balas, Faith se curará sola en cuestión de segundos, y su vida volverá al 100%. Un tema que no me convence, pero que al no haber ni vitaminas, ni vida ni nada en el juego, se lo han sacado un poco de la manga...

En definitiva, un juego muy innovador, original y con un apartado visual muy limpio y bonito. Obligatorio jugarlo o al menos probarlo, es una nueva sensación en el mundo de los videojuegos. Tema sonoro muy correcto, buen tema principal y buenos temas de fondo, aunque algunos desesperen. Divierte mucho, es uno de los pocos juegos en los que no he podido soltar el mando.
Lo “peor” por así decirlo ha sido su flojo argumento, sus últimos niveles que desesperan, sus saltos casi imposibles en algunos momentos (aunque hay pocos), la obligación de usar pistola y parecer que juegas a un call of duty, y lo poco Re-jugable que es.

mi Nota en conjunto es un 8,5.

(en la foto: Bai Ling, Modelo que pone cara a Faith)

5 comentarios:

Trueno Duro dijo...

tio PORFIN ! Y digo porfin, puedo comentarte y dejar de cambiar de blgs!
tenia muchas ganas de leer el comentario...yo al final me exe muy paratras con eso de la corta duracion asi k me pille el viernes el tomb raider underworld.

ami del mirror ( k lo pillare seguro cuando ste en platinum) lo k mas me llama la atencion es la estetica y la musica.
el anuncio aun me pone tonto.

un saludo socio ! y acostumbrate a mi y a mis tokadas de pelotas porke esta vez , vengo y me kedo ! jeje

Trueno Duro dijo...

ah y perdona por repetir, pero he deshabilitado mi eprfil, asi k si kieres ( por casualidad y sin obligacion)leerme, mi blog es

http://truenoduro.blogspot.com/

Trueno Duro dijo...

eis !

yo hare eso, lo pillare pero en version economica. yo tengo una ps3...soi muy de sony..y no suelo piratear mis makinas hasta k empiezan a salir informacion de la siguiente generacion. cosas mias.

PD: el legend ami me gusto mucho ! pese a k algunos lo pintan muy mal.
y el underworld me esta gustando aun mas.

saludos socio !

AzRi3L dijo...

Ains, a ver si mi amigo con xbox se lo compra y juego!

Lastima que sea en 1a persona y no podamos ver mas a la chica que está cañon!! :P

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el análisis que ofreces. Está realmente detallado y he podido conseguir información que en otros sitios no he podido encontrar. Estoy ansioso esperando que salga el juego en serie Platinum para poder comprarmelo, o sino, como muy bien has dicho, cogerlo de alguna tienda de segunda mano. Supongo que los gráficos de la PS3 y de la XBOX 360 serán parecidos, así que espero unas bonitas imágenes.
Un abrazo y, vuelvo a repetir, gracias por el análisis.